Historia del Radio Club Talca

En los albores de 1960 ya existían en Talca varios aficionados a las comunicaciones radiales. Ellos mantenían frecuentes contactos y compartían sus experiencias en las comunicaciones.

Ante la inquietud de un grupo de estos aficionados encabezados por Don Oscar Chávez C. fueron invitados a agruparse y formar una asociación.
En ella participaron como iniciadores los siguientes radioaficionados:
Adalberto Brito Ruiz, Guillermina Brito Ruiz, Oscar Chávez C., Víctor García H., Agustín Ruiz Matta, Jorge Figari Letelier, Héctor Venturelli, Luis Rojas L., Rvdo.Hno. Juan, Miguel Angulo, Hernán Vaccaro, Mario Oyanedel, Justo Lotmann, Nora Gaete, Leonidas Rojas, Ismael Zavalaga y Rvdo Hno.Leonardo.

ACTA DE FUNDACION
Sesión Nº1 del Radio Club Talca

Con fecha 14 de Junio de 1961, siendo las 20:30 horas, se llevó a efecto una reunión en el local Nº7 de 1 Sur 770 en Talca, en la que un grupo regional de radioaficionados demostró su interés en formar una organización tendiente a dar una mayor convivencia, método y engrandecimiento, a los radioaficionados de nuestra región.

Después de una minuciosa exposición del Sr. Jorge Figari Letelier (CE4CP) respecto a la conversación sostenida por él con el presidente en funciones del Radio Club de Chile, tendiente a orientar a los puntos básicos de esta organización de acuerdo con los reglamentos del caso, hubo acuerdo unánime de formar el denominado “Radio Club de Talca”, Club que velará por el prestigio y progreso de la radioafición.

Este Radio Club de Talca, fue formado en base a ser una filial del Radio Club de Chile, reconociendo en este organismo la entidad máxima a la que prestará todo el apoyo que solicite dentro de los medios que se puedan disponer.

Posteriormente se eligió la directiva que regirá por el lapso de un año los destinos de esta Institución, la que quedó formada en base a un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un delegado de la Institución, que se designaron a los siguientes consocios:

Presidente : Sr. Adalberto Brito Ruiz CE4AD
Vicepresidente : Sr. Alberto Gaete M. CE4AW
Secretario : Sr. Agustín Ruiz Matta CE4AY
Tesorero : Revdo. Hno. Juan CE4HG
Delegado : Sr. Jorge Figari Letelier CE4CP

Como socios fundadores integraron este Club las siguientes personas, además de las ya citadas como directores:

Srta. Guillermina Brito Ruiz CE4BN
Sr. Oscar Chávez Contreras CE4CX
Sr. Héctor Venturelli CE4BC
Sr. Miguel Angulo Castillo CE4GA
Sr. Ismael Zabalaga Bustamante CE4EE
Sr. Mario Oyanade Flores CE4FK
Sr. Sergio Fontana CE4BL
Sr. Luis Rojas CE4HJ
Sr. Hernán Vaccaro Zúñiga CE4CC
Sr. Justo Lotmann von B. CE4CY
Sra. Nora Gaete de Fontana CE4BB
Revdo. Hermano Leonardo CE4HH
Sr. Luis Gaete M. CE4GF
Sr. Leonidas Rojas CE4AK

Sobre la formación de nuestro Radio Club de Talca, se enviará una comunicación especial al Radio Club de Chile en la que se les indicará nuestro principales acuerdos, haciéndoles presente nuestro apoyo para el engrandecimiento de la radioafición chilena.

Nuestro Delegado Sr. Jorge Figari , solicitará en forma extraoficial la donación de nuestro Club, de un transmisor donado por el Gobierno de Venezuela a todos los radioaficionados de la zona sur de nuestro país.

Debido a que la reglamentación para la obtención de licencia de radioaficionado y la renovación de ella, exige conocimientos de telegrafía, se reconoció la imperiosa necesidad de que fuera aprendida por todos nuestros consocios; al respecto se deja constancia del espontáneo gesto de cooperación de nuestra consocia Srta. Guillermina Brito CE4 BN quien se ofreció para actuar de profesora en la enseñanza de telegrafía para los socios del Club; por tal motivo se llegó al acuerdo de reunirse los interesados todos los días sábados, de 15 á 18 horas en el mismo local de esta reunión.

Con el ánimo de hacer efectiva esa mayor vinculación con el Radio Club de Chile, se solicitará a este organismo un estado detallado de las cuotas de nuestros socios, para ponerse al día si hubiere alguno atrasado. En la próxima reunión, nuestro delegado traerá la respuesta concerniente a la distribución de las cuotas de nuestros socios entre nuestro Club y el Radio Club de Chile.

Como nuestro Club deberá afrontar una serie de gastos inminentes, se acordó fijar una cuota inicial por socio que asciende a Eº 1.-(Un escudo). Nuestro Club contará con un reglamento que será confeccionado tomando como base los estatutos del Radio Club de Chile, los que serán solicitados por nuestro Delegado.

Se dejó fijado como fecha para reuniones ordinarias todos los primeros sábados de cada mes, siempre en el mismo local hasta encontrar otro sitio que no sea motivo de molestia o preocupación para alguno de nuestros socios.

A fin de darle a nuestro Club un ambiente regional, se acordó aceptar como socios solamente a los colegas que tengan QTH en la zona comprendida entre Panguilemo, Villa Alegre, Constitución y Límite con Argentina.

Se cerró la sesión, siendo las 21.15 horas.

  Agustín Ruiz Matta
Secretario
Adalberto Brito Ruiz
Presidente
   



Este sitio se ve mejor con el monitor encendido.